miércoles, 22 de octubre de 2008

El sol de los días (1)



Cuando la familia Lercher me hicieron la proposición de que presentase un proyecto para la Johanniterkirche de Feldkirch, me hicieron un gran favor, en esos días había acabado el último cuadro que pertenecía a la serie "In memoriam", y me proponía continuar con una serie que había empezado varios años atrás, "Casting", una serie que hago en los momentos perdidos y que poco a poco cada vez tiene más consistencia.

Me puse a trabajar para el espacio que me presentó Goldfried Lercher, y se destilaron varias ideas bien diferentes, estas las pase por escrito a varios amigos, describiéndoles el lugar donde iba a estar situada la instalación. Una iglesia desacralizada en la ciudad de Feldkirch en la frontera occidental de Austria. El proyecto en este estado estaba lleno de espectación, ¿comprenderían los amigos lo que yo intentaba representar en las propuestas?, la unanimidad fue aplastante quedando "El sol de los días" como la instalación ganadora. Así pues me puse a trabajar y definir cada una de las partes que conformaban la memoria. "El sol de los días" empezaba a definirse. En septiembre presente la memoria en Austria y fue aceptada para el espacio de la iglesia, el tiempo: enero del 2010.

Parece mucho tiempo, pero los días transcurren rápidos, y cada una de las partes, formas que conforman "el sol de los días" son delicadas, casi invisibles en el entorno para las que serán creadas. Quiero que sea una instalación íntima, que haga que el espectador guarde silencio ante ella, que se recoja, cuando el invierno nevado y frío de los Alpes este en sus inicios, "el sol de los días" llevará un rayo de luz del mediterráneo a Austria.

En la imagen: Boceto 1 para "el sol de los días" tinta sobre papel y tiza. 21 x 32 cm.

No hay comentarios: