jueves, 9 de julio de 2009

Un sueño en los laureles


Hace poco, contestando unas preguntas sobre el arte, me hicieron la típica de ¿que es el arte?, yo entonces dije una de las muchas referencias sobre el tema: Arte es todo aquello que un artista dice que es arte y otros lo corroboran. Pensándolo un poco más detenidamente creo que el arte es una apreciación, creo que es algo más complicado que la sintetizada elaboración anterior.

El arte encierra un mundo en sus cuatro letras, cosas que en su momento no se reconsideraban artísticas, hoy en día llenan los museos, y otras que si lo fueron, se han perdido en el transcurso de la historia.

¿Que nos esta pasando?. Estamos en la mayor encrucijada en terreno artístico que ha habido nunca. Arte emergente, nuevas corrientes, regreso a los valores ya establecidos, en fin, un saco sin fondo llamado arte contemporáneo internacional. Las corrientes se convierten en regionales si al mercado le interesa, y con la abundancia de artistas el arte hoy en día puede ser muchas cosas.

Compadezco a los comisarios de exposiciones y a los selectores de galerías, entre un mar donde no proliferan los atunes tienen que descubrirlos. Su apreciación será la que marcará la nueva visión de lo que para la mayoría es arte. Aunque para muchas personas arte es también los cuadros seriados que se venden en el Leroy Merlin. La verdad es que seguimos durmiendo en los laureles mientras el mundo cambia tan poco.

En la imagen: "Nosotros 1", fotografía sobre papel y textos en lapiz. Edición de 5 ejemplares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

R.P. Troyano Ávila (aka san Peckinpah de ahora en adelante) dice:
Como es la primera vez que me asomo a esta ventana no me voy a saltar la jerarquía ni el escalafón dando mi pobre opinión sobre lo que es el arte (que la tengo, o eso creo), así que, maestro, te dejo lo que dijo otro maestro sobre el arte, a ver qué te parece:
"El arte no se juzga sólo por los resultados, si no también por las intenciones, y la intención del artista cuenta casi tanto como su realización. No se tiene el mismo rasero para medir al que pone en su obra un anhelo de superación, aunque ese anhelo no se logre, que para el mercachifle que va a salir del paso como buenamente pueda."
Y esta otra cita, también del mismo autor, para un post tuyo anterior, en el reflexionas sobre lo que se conoce o difunde del arte y/o los artistas ahora, lo que "interesa" o parece interesar a la masa y los mass-media en la actualidad: los quilos de pintura que ha usado Barceló en su cúpula o lo que cuestan los diamantes de la calavera del calavera de Hirstch:
"Antes los aficionados comentaban si se toreaba con la derecha o la izquierda, pero ahora lo que preocupa es el aforo de la plaza, la entrada que ha habido y el importe de la actuación del torero. Esto hace que el PÚBLICO ACTUAL sea más reacio al entusiasmo." (El destacado en mayúsculas es mío).
Juan Belmonte, torero punk del primer tercio del Siglo XX. Ambas citas extraídas de "Juan Belmonte. Matador de toros" (¡¡¡1935!!!). Manuel Chaves Nogales; editorial Alianza. Biografía esta, por cierto, muy recomendable incluso para los que no gusten de la tauromaquia.
Ya me iré pasando por aquí.
Un beso y un abrazo grandes y fuertes a ti, a Montse y a Ángela. Y para que no digan que hay favoritismos, también para Rafi, Lluis y Gema.
SALUD
P.D. (explicativa)
Profesor: el que enseña los rudimentos de cualquier materia o especialidad.
Maestro: El que sin proponerse enseñar nada es capaz de inspirar a otros.
Y no es poca la diferencia, maestro.
P.D.II
En próximas visitas seré más breve. O al menos lo intentaré.

Antonio Luque dijo...

San Peckinpah, mientras estaba haciendo bricolage en casa, me has hecho pensar. No conocía el libro del que extraes las citas, pero me lo apuntaré para comprarlo cuanto antes. El arte es una materia tan subjetiva que es difícil quedarse con una propuesta solo, pero la que propones me parece estupenda.
Un abrazo.