jueves, 2 de junio de 2011

"In memoriam" en Gavà


En febrero volví a exponer la serie "In memoriam", esta vez, en Gavà. Me gustaría que tuviese más recorrido, pero el tiempo no corre en balde y creo que estoy haciendo ahora otras piezas más determinantes.

Cuando la presenté, en 2008, estaba muy contento con los resultados optenidos. "In memoriam" se vertebra como un docu-ficción. ¿Cuáles partes son auténticamente vividas y cuáles contadas?. La respuesta la dejaba abierta al espectador. Pocos intentaban conocer la pregunta y de esos pocos la mayoría prefería el silencio.

Para mí, los dos años, que tarde en realizar "In memoriam", me sirvieron para encontrarme con mi infancia, la cual creía perdida en la profundidad del océano (como digo muchas veces para referirme a algo perdido sin remedio). Este encuentro además de ser fructífero me llevó por unos cauces nuevos, donde lo onírico se podía convertir en real, y lo real, quedaba tratado de la misma forma que el mundo de las elucubraciones.

También quería reflexionar sobre algo que ocurre con frecuencia, perdemos de nuestra memoria los pequeños momentos cotidianos, alguna vez regresa alguno, como vi el otro día en un programa de televisión, gracia a un sonido, un olor o un sabor determinado. Eso es lo que intenté en esa serie, forzándome a recordar esos días normales, haciéndola participe a los demás para que recordasen esos minutos de infancia ocultos ahora en sus neuronas.

En Gavà todo fue bien. Una línea más en el currículum, y una buena crítica, para no parar de andar.
En la imagen, "Auto de fe", 2007

No hay comentarios: