jueves, 9 de julio de 2009

Un sueño en los laureles


Hace poco, contestando unas preguntas sobre el arte, me hicieron la típica de ¿que es el arte?, yo entonces dije una de las muchas referencias sobre el tema: Arte es todo aquello que un artista dice que es arte y otros lo corroboran. Pensándolo un poco más detenidamente creo que el arte es una apreciación, creo que es algo más complicado que la sintetizada elaboración anterior.

El arte encierra un mundo en sus cuatro letras, cosas que en su momento no se reconsideraban artísticas, hoy en día llenan los museos, y otras que si lo fueron, se han perdido en el transcurso de la historia.

¿Que nos esta pasando?. Estamos en la mayor encrucijada en terreno artístico que ha habido nunca. Arte emergente, nuevas corrientes, regreso a los valores ya establecidos, en fin, un saco sin fondo llamado arte contemporáneo internacional. Las corrientes se convierten en regionales si al mercado le interesa, y con la abundancia de artistas el arte hoy en día puede ser muchas cosas.

Compadezco a los comisarios de exposiciones y a los selectores de galerías, entre un mar donde no proliferan los atunes tienen que descubrirlos. Su apreciación será la que marcará la nueva visión de lo que para la mayoría es arte. Aunque para muchas personas arte es también los cuadros seriados que se venden en el Leroy Merlin. La verdad es que seguimos durmiendo en los laureles mientras el mundo cambia tan poco.

En la imagen: "Nosotros 1", fotografía sobre papel y textos en lapiz. Edición de 5 ejemplares.