lunes, 20 de abril de 2009

Sobre el paisajismo


El mundo esta lleno de misterios, a pesar de que la ciencia va desentrañando alguno de vez en cuando, todavía quedan muchos que descubrir. ¿Es quizás una de las facetas del arte el representarlos, o por lo contrario, enseñar el mundo tal como es?.

Creo, que el artista tiene que explorar todos los mundos que estén a su alcance. El heterodoxo y el ortodoxo, los dos nos llevan hacia verdades aparentes que despiertan el sentido de la creatividad. Quedarse con uno de ellos puede llevar a un empobrecimiento de la obra.

La mayoría de paisajes tal como son, nos presentan una trampa al ojo, habitualmente una sensación de calma, pero, ¿nos hacen reflexionar?. No nos obligan a ningún pensamiento, nos muestran eso sí, un momento del día, una atmósfera inherente a cierto lugar, tal como lo puede captar la cámara fotográfica, el artista le imprime la pincelada o su gusto por los colores, pero no es suficiente, creo que eso ya esta superado, ya se han hecho todo tipo de pinceladas y se ha mostrado la realidad tal como es. Ahora solo el hombre es capaz de destrozar esos paisajes y es un buen momento para trasladarlo a la obra artística. Dentro de unos años lo inmortal tendrá fecha de caducidad.

En la imagen, "Atlas de nubes 3", fotografía encerrada en resina de poliester y fragmento de máscara africana. 2004.